La biología sintética podría ayudar a reemplazar el petróleo en la obtención de productos químicos

La Biología Sintética se presenta como una poderosa herramienta para solucionar algunos de los problemas más importantes a los que nos veremos enfrentados el siglo XXI, como lo es la escacez de petróleo para la elaboración de productos químicos. A continuación encontrarás la noticia original de la UC Davis y luego una traducción de ArgenBio.

‘Synthetic biology’ could replace oil for chemical industry

September 13, 2011

Vats of blue-green algae could one day replace oil wells in producing raw materials for the chemical industry, a UC Davis chemist predicts.

Shota Atsumi, an assistant professor of chemistry, is using “synthetic biology” to create cyanobacteria, or blue-green algae, that convert carbon dioxide in the air into complex hydrocarbons, all powered by sunlight.

Cyanobacteria are single-celled organisms that, like green plants, can use sunlight to turn carbon dioxide and water into sugars and other carbohydrates.

The U.S. Department of Energy has set a goal of obtaining a quarter of industrial chemicals from biological processes by 2025. Today 99 percent of the raw materials used to make paint, plastics, fertilizers, pharmaceuticals and other chemical products come from petroleum or natural gas, according to Atsumi.

While some chemicals, such as biofuels, can be obtained from converted plant material, plants are relatively slow to grow, and using farms to grow fuel takes arable land out of food production.

Instead, Atsumi is engineering cyanobacteria to make chemicals they do not make in nature. By carefully analyzing genes in these and other organisms, his team will assemble artificial synthetic pathways and put them into living cells.

“We can use genes as building blocks to create these new functions,” Atsumi said.

The work is supported by a contract from Asahi Kasei, a major Japanese chemical manufacturer.

Media contact(s):

Fuente: UC Davis

Los pozos de petróleo podrían algún día ser reemplazados por tanques de algas verdeazules como fuente de materias primas para la industria química.

Así lo indicaron los científicos de la Universidad de California en Davis, liderados por Shota Atsumi. Ellos están empleando la biología sintética para crear cianobacterias, también conocidas como algas verdeazules, capaces de convertir el dióxido de carbono del aire en hidrocarburos complejos, usando apenas la luz solar.
Las cianobacterias son organismos unicelulares que, como las plantas, pueden usar la luz solar para convertir el dióxido de carbono y el agua en azúcares y otros carbohidratos.
El Departamento de Energía de Estados Unidos se ha propuesto el objetivo de obtener un cuarto de los productos químicos industriales a partir de procesos o fuentes biológicas para el año 2025. Según Atsumi, hoy el 99% de las materias primas usadas para hacer pinturas, plásticos, fertilizantes, fármacos y otros productos químicos provienen del petróleo o de gas natural.
Por eso Atsumi y su equipo están modificando cianobacterias para que hagan productos químicos que no fabrican naturalmente. Analizando cuidadosamente los genes de estos y de otros organismos, pudieron construir vías metabólicas nuevas e incorporarlas a las cianobacterias. “Podemos usar a los genes como ladrillos para construir nuevas funciones,” explicó.

Fuente: ArgenBio