Cultivos transgénicos: principales cultivos y características modificadas

En ChileBio, asociación gremial formada por las empresas Dow AgroSciences, Monsanto, Pioneer, Syngenta, publicaron el siguiente artículo con la información más relevante y actual a su juicio sobre los cultivos transgénicos a nivel mundial.

El año 2010 hubo 148 millones de hectáreas con cultivos genéticamente modificados, popularmente conocidos como transgénicos, alrededor del mundo. Estas hectáreas agrobiotecnológicas representan casi el 10% de los 1.500 millones de hectáreas de los suelos cultivables del planeta.

Por su parte, la soja tolerante a herbicidas continuó siendo el principal cultivo transgénico en 2010, con 73,3 millones de hectáreas que representaron el 50% de la superficie con cultivos genéticamente modificados a nivel global, seguida del maíz (46,8 millones de hectáreas o el 31%), el algodón (21 millones de hectáreas o el 14%) y la canola (7 millones de hectáreas o el 5 %).

En relación a las características que han sido modificadas, la tolerancia a herbicidas sigue siendo el evento dominante. Desde que comenzó la comercialización de cultivos transgénicos en 1996, el evento dominante ha sido siempre la tolerancia a herbicidas. En 2010, la tolerancia a herbicidas en soja, maíz, canola, algodón, remolacha azucarera y alfalfa ocupó 89,3 millones de hectáreas equivalentes al 61% de los 148 millones de hectáreas agrobiotecnológicas del mundo. Los productos de dos y tres eventos apilados (aquellos con más de una modificación genética) ocuparon mayor superficie (32,3 millones de hectáreas o el 22% de la superficie agrobiotecnológica mundial) que las variedades resistentes a insectos (26,3 millones de hectáreas o el 17%). Los productos de eventos resistentes a insectos fueron el grupo de más rápido crecimiento con un 21%, frente al 13% de los eventos apilados y al 7% de la tolerancia a herbicidas.

Hay que recordar que aparte de los cuatro principales cultivos transgénicos que existen hoy disponibles (soja, maíz, algodón y canola) existen en una muy baja proporción cultivos transgénicos de remolacha azucarera, alfalfa, papaya hawaina, zapallo zucchini, pimiento dulce y papa.

Fuente: ChileBio